Bienvenida
La Cocina Andaluza   GASTRONOMÍA REGIONAL ESPAÑOLA
Consejos del ¡Pero qué bien se come en Andalucía! Puedes empezar con unas tapitas para abrir boca: ¿Qué tal unos boquerones, unas almejitas o unos caracoles? Para comer: un gazpacho, unos callitos a medias, y luego arroz a la marinera. ¡Gloria divina! Lo cierto es que la gastronomía de Andalucía es mucho más extensa, variada y exquisita de lo que muchos nos pensamos.
Bandera andaluzaRecetas Tradicionales y Platos Típicos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Ingredientes, Preparación, Trucos y Consejos.
Platos típicos de Andalucía
COCINA REGIONAL ESPAÑOLA
La Cocina Andaluza
Sopa marinera
Bienmesabe
Ajo pollo de patata
Migas de Huelva
Gazpachuelo
Andrajos
Atún mechado
Pipirrana
Caracoles guisados
Boquerones fritos al limón
Gachas a la andaluza
Gachas de Baena
Acedías en salsa
Pescado de Chiclana
Fritura de pescado
Caldillo de perros
Arroz a la marinera
Hornazos de Pascua
Mejillones en cazuela
Puchero
Corvina en amarillo
Cazuela de fideos
Col con castañas
Berza de acelgas
Chanquetes
Ensalada de bacalao
Gazpacho andaluz
Huevos en salmorejo
Huevos con verduras
Tortilla sacromonte
Cocido andaluz
Boquerones rebozados
Habas guisadas
Pestiños a la andaluza
Sopa montera
Polvorones
Mantecados
Salmorejo
Almejas gaditanas
Chocos con habas
Conejo guisado
Espinacas con pimientos
Alcachofas con espárragos
Callos con garbanzos
Rabo de toro estofado
Cazuela de carne y huevos
Redondo al vino blanco
Pepitoria de pavo
Bacalao al albero
Boronía andaluza
Coquinas
Riñones al jerez
Sesos de ternera fritos
Sardinas a la cazuela
Sardinas en escabeche
Lomo al moscatel
Vaca a la cerveza
Pollo al oloroso
Roscos de manteca
Sopa de rape
Ajoblanco
Calamares con pimientos
Gachas de Triana
Los platos típicos:

La gastronomía andaluza está marcada por una larga convivencia con los árabes, con reminiscencias claras en los dulces, el aceite, el ajo, el tomate, el pimiento y la gracia en el uso de hierbas y especias. Aunque existen grandes diferencias dentro de la región como, por ejemplo, los fogones de Málaga a los de Jaén, o que los de Córdoba a los de Almería; cada zona conserva y mantiene sus tradiciones y modos culinarios.

La cocina regional andaluza es de lo más variado: Jaén, a caballo entre Granada y La Mancha, ofrece la pipirrana, una ensalada asada con verduras y pescado; los andrajos, guiso rotundo hecho con una masa de harina y pescado o carne; las espinacas y los asados de cordero. Córdoba tiene buenos dulces como las gachas, allí hay que probar la olla de los cortijos y el estofado de rabo de toro.

Sevilla presenta unas tentadoras recetas de dulces postres, donde destacan, entre otros, los polvorones y los pestiños. Entre los platos salados hay que probar el pescado frito y los callos. y las innumerables tapas. Granada tiene una magnífica vega, unas habas imposibles de olvidar y un gran jamón. Otras especialidades son la tortilla de Sacromonte y los guisos de conejo. En la costa se pueden tomar las moragas de sardinas de Motril.

Cádiz presume de sus almejas, su caldillo de perros, su gazpacho caliente y sus guisos de pescado. En el interior destacan los exquisitos riñones a la jerezana. En Málaga tienes la obligación de probar el pescadito frito, la cazuela de fideos, el ajo blanco con uvas y las sopas de pescado. Almería cocina un buen pescado a la sal y un excelente arroz a banda, además de sus sardinas y sus migas. Huelva con el predominio de los platos de pescadores: sardinas, pescado blanco al ajillo, chocos con habas, y pez espada al amarillo.

 (C) 2012 canal-recetas.es: CONSULTA NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD, CONDICIONES DE ACCESO Y COPYRIGHT