LA COCINA REGIONAL ESPAÑOLA, O LA SABIDURÍA DEL BUEN COMER
EN CANAL COCINA,  LOS PLATOS TÍPICOS Y TRADICIONALES ESPAÑOLES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA.
  La Cocina Regional Tradicional Española
Comidas Primer Plato
Comidas Segundo Plato
Recetas de Postre
Come a la Carta
Recetas Fáciles
Cocina Informal
Cocina Ligera
Recetas Adelgazar
Cocina de Verano
Recetas Frías
Cocina paso a paso
Cocina de Navidad
Recetas de Niños
Receta Microondas
Recetas de Bebidas
Salsas y Aderezos
Cócteles - Cocktails
Vocabulario de Cocina
Preguntas de Cocina
Vinos de España
Quesos de España
Sugerencias de Primero
Sugerencias de Segundo
LA COCINA POPULAR ESPAÑOLA Y LOS PLATOS FAVORITOS DEL
Recetas de la Cocina de Andalucía
Cocina Andaluza
Recetas de la Cocina de Aragón
Cocina Aragonesa
Recetas de la Cocina de Asturias
Cocina Asturiana
Recetas de la Cocina de Baleares
Cocina Balear
Recetas de la Cocina de Canarias
Cocina Canaria
Recetas de la Cocina de Cantabria, Santander
Cocina Cántabra
Recetas de la Cocina de Castilla - La Mancha
Castilla - La Mancha
Recetas de la Cocina de Castilla - León
Castilla - León
Recetas de la Cocina de Cataluña
Cocina Catalana
Recetas de la Cocina de Extremadura
Cocina Extremeña
Recetas de la Cocina de Galicia
Cocina Gallega
Recetas de la Cocina de La Rioja
Cocina Riojana
Recetas de la Cocina Murciana
 Cocina Murciana
Recetas de la Cocina de Navarra
Cocina Navarra
Recetas de la Cocina del País Vasco
Cocina Vasca
Recetas de la Comunidad Valenciana
Cocina Valenciana
 Canal Recetas
Queridos Amigos:

Hay que ver cómo han cambiado las cosas. Nosotros hablando de Gastronomía y es que antes se pasaba un hambre que no veas. Por ejemplo, en la España del Siglo de Oro, mientras que la nobleza se ponía las botas con comidas opíparas, los hidalgos y el populacho en general pasaban su vida famélicos y muertos de hambre.    

Los nobles eran glotones insaciables que eran capitaneados por el Rey Carlos V, el mayor tragaldabas y zampabollos de la corte, de quien se decía que era capaz de dar cuenta de 300 platos en un banquete si se encontraba en buena forma. Por contra, los hidalgos sin un real, de tipo Don Quijote, aparentaban haber comido echándose migas por las barbas, cuando en realidad pasaban la misma hambre canina que la que sobrellevaban los pícaros y los estudiantes.

Nuestro ilustre Francisco de Quevedo en su Buscón se refiere a esta hidalguía cuando escribe: Los hidalgos somos susto de los banquetes, polilla de los bodegones, cáncer de las ollas y convidados por fuerza; nos sustentamos casi del aire y andamos contentos. Somos gente que comemos un puerro y representamos un capón...

Pero, afortunadamente los tiempos han cambiado mucho desde el Siglo de Oro hasta ahora. Y la Cocina Española... también.

En los últimos 20 años, nuestra cocina tradicional ha recibido el trato que se merecía y ha sido reconocida como una de las más ricas, sanas y elaboradas del mundo mundial. Para acabar de ponerla en el lugar que se merece, España dispone de una legión de reputados cocineros de fama planetaria que han elevado nuestra gastronomía al nivel de la excelencia y el sibaritismo que, justamente, se merecía.  España está de moda en lo culinario: ¡Viva el aceite de oliva, el jamón patanegra, nuestros vinos y nuestros chefs cocineros!

Y bueno, a lo que vamos: ¿Y cómo ha llegado la Cocina Española a tan alta reputación? Pues indudablemente gracias a nuestra tradición cocinera que nuestros tata tata tatarabuelos vienen practicando desde hace unos pocos siglos. Gracias también a las tradiciones culinarias de la amplia y variada gastronomía regional española que se han ido interpretando y personalizando por medio de la cocina de autor que tantos éxitos cosecha hoy día.

De manera que, con un corte de jamón por bandera, vamos a realizar un viaje por la cocina española para saborear las recetas y guisos de toda la vida. Es un reportaje muy extenso que nos ha llevado mucho tiempo el completarlo. Hemos decidido dividirlo por zonas que abarcan toda nuestra geografía y describir los platos más representativos de cada región.

Así que anímate, echa una ojeada, escoge una receta y a por ella. Sin miedo. Hay platos para todos los niveles, desde torpes y novatos hasta los que van para nota. Los principales ingredientes para un cocinero son el tiempo, la paciencia y el amor con que aliña sus guisos. Emplea esos condimentos y ganarás experiencia y acabarás convertido en un pequeño chef para admiración de tu entorno.

Venga, que lo guiséis bien amigos,

 

 (C) 2011 ESPAÑA - POLÍTICA DE PRIVACIDAD, CONDICIONES DE ACCESO Y COPYRIGHT