Canal Recetas de CocinaAyuda de Canal Recetas
Dieta de carne sin colesterolVersión para móvil - Mobile version
ENCUENTRA LO QUE BUSCAS EN 1 CLIC
DIETAS, RECETAS, DICCIONARIO, ETC.
COMIDA Y ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA EL EXCESO DE COLESTEROL
Tapas sin colesterol  Sopas y purés sin colesterol  Cremas sin colesterol  Ensaladas sin colesterol  Primer plato sin colesterol  Comidas con carne sin colesterol  Pescados sin colesterol  Recetas vegetales sin colesterol  Postres sin colesterol Sandwiches y bocadillos sin colesterol  Salsas sin colesterol  Zumos y batidos sin colesterol 
 700 Platos     ¿Qué es el Colesterol?     Alimentos Prohibidos     ¿Qué es la Hipercolesterolemia? 
Queridos amigos:  Cuando nos han detectado un exceso de colesterol en sangre y nos dicen que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y seguir una dieta, nos asaltan dudas sobre lo que podemos o no podemos comer, pero aquí estamos para ayudarte. A continuación encontrarás qué alimentos son los recomendados para una dieta para la hipercolesterolemia.
Aceite de Oliva El aceite de oliva es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, que actúan favoreciendo los niveles sanguíneos de "colesterol bueno" (colesterol HDL) que nos protegen y ayudan a normalizar los niveles del "colesterol malo"(colesterol LDL).
Los aceites de semillas
Tal que de soja, de nuez, de girasol o de maíz son ricos en ácidos grasos omega-6, que también normalizan los niveles de colesterol en sangre.
Verduras y ensaladas
Son esenciales en esta dieta por ser hipocalóricos, ricos en fibra dietética y en antioxidantes. Se recomiendan dos raciones al día, procurando que al menos una sea en forma de ensalada, ya que los vegetales crudos suponen un aporte diario de vitaminas y minerales que el calor aplicado en la cocción suele destruir.
Legumbres
Contribuyen a nuestro bienestar porque poseen proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, fibra dietética y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro. Se recomienda consumirlos de dos a cuatro veces por semana.
Cereales
Estas semillas comestibles de la familia de las gramíneas no aportan grasas, son fuente de proteínas y dan energía. Los cereales integrales, además, son ricos en fibra dietética y en vitaminas del grupo B, hierro, cinc, magnesio y fósforo.
Tubérculos
Son engrosamientos de la raíz de algunas plantas que contienen reservas de nutrientes. Su característica principal es que contienen mucho almidón, que se digiere y absorbe lentamente, asegurando de esta forma una liberación continua de glucosa en la sangre.
Fruta seca
La fruta seca es la fruta deshidratada que concentra la fibra dietética, los azúcares, vitaminas antioxidantes como la E y también del grupo B y minerales como el hierro y el calcio. Se puede picar entre horas o usarse para postres, salsas, ensaladas, etcétera. Tienen gran cantidad de grasas insaturadas y muchas calorías, así que su consumo diario está limitado a 25 gramos por este motivo, pero se aconseja su consumo moderado para prevenir las cardiopatías.
Frutos secos
Son los que tienen menos del 50 por ciento de su peso en agua, como las castañas y las avellanas.
Frutos oleaginosos
Son los que concentran suficientes grasas como para extraer aceites, como la oliva o el coco. También hay frutos secos oleaginosos como son los cacahuetes y las pipas de girasol.
Semillas
Son importantes porque poseen aminoácidos como el triptófano, precursor de la melatonina y de la serotonina, y son ricas en calcio.
Lácteos desnatados
Son la principal fuente de calcio, que fortalece y protege los huesos.
Los Pescados se clasifican en blancos, semigrasos o azules según su contenido graso:
Pescados blancos: Su contenido graso máximo es del 2 por ciento. Son fáciles de digerir y almacenan la grasa principalmente en el hígado. Ejemplos: platija, perca, merluza, bacalao, cabrilla, halibut, bacaladilla, gallo, lubina, solía, raya, abadejo, pescadilla y lenguado.
Pescados semigrasos: Su contenido graso es del 2 al 5 por ciento. Ejemplos: congrio, rape, besugo, cabracho, trucha, dorada, breca, rodaballo y carpa.
Pescados azules: Su contenido graso es superior al 6 por ciento y llega hasta el 15 por ciento. Aportan gran cantidad de grasas poliinsaturadas omega-3, que son cardiosaludables, por lo que se recomiendan comer de dos o tres veces a la semana. Ejemplos: pez espada, arenque, boquerón, jurel o chicharro, sardina, angula, atún, anguila, palometa, salmón, sargo, bonito, mero y caballa.