La Cocina regional españolaVersión para móvil - Mobile version
ENCUENTRA LO QUE BUSCAS EN 1 CLIC
 
DIETAS, RECETAS, DICCIONARIO, ETC.
Canal Recetas de CocinaAyuda de Canal Recetas
Bandera de CataluñaRECETAS DE COCINA CATALANA: Platos Típicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Ingredientes, Preparación y Consejos.
Recetas de cocina catalana 
PLATOS TÍPICOS CATALANES: LA ESCUDELLA Y LA ESCALIVADA
Algunos de los platos que se elaboran, con variantes, a lo largo y ancho de todo el territorio catalán son la "escudella i carn d'olla", el equivalente al cocido de otras regiones y las salsas básicas (alioli y romesco), a las que, sin duda, hay que agregar un procedimiento culinario típico catalán que presta su gracia a la realización de numerosos platos: "la picada", un compuesto de mortero a base de ajo, perejil y frutos secos, aromatizado con canela y azafrán y aligerado con caldo.

La escudella catalana se sirve, como muchos cocidos, en lo que popularmente se ha llamado «dos vuelcos». El primero es la sopa obtenida con el guiso, enriquecida con pasta, sémola o arroz. El plato fuerte lo integran las carnes (buey, oreja de cerdo, gallina, butifarra...), verduras y legumbres (col, patatas, garbanzos...) y el relleno de carne prensada, amasada con huevos y pan rallado y condimentada con canela.

Además de estas preparaciones, comunes a todas las comarcas catalanas, cabe diferenciar, simplificando mucho, otras dos grandes áreas de la cocina de esta comunidad. En el interior se utilizan los productos de la tierra para confeccionar platos propios de una alimentación consistente, no exentos de imaginación. En el litoral abundan, como es lógico, las preparaciones a base de pescados de todas las especies.

Entre los platos a destacar, de los elaborados con productos de la huerta, merece la pena citar la escalivada, exquisita ensalada de berenjenas y pimientos asados y cortados en tiras, aderezada con aceite, ajo y perejil, y una característica común a muchas preparaciones de la zona del Ampurdán: la combinación de carnes y frutas, que produce recetas deliciosas.

No podemos dejar de mencionar, si se tiene la ocasión de recorrer Barcelona, desplazarse unos pocos kilómetros hacia el interior para descubrir un pequeño paraíso gastronómico con magníficos productos de huerta, queso o embutidos: Se trata de la Comarca de Osona de la que sobresale Vic y su fama charcutera.

Dos paradas son indispensables para los sibaritas que recorren estas tierras: Una, la fábrica de embutidos Salgot, en Aiguafreda, y la fantástica charcutería situada junto a la Plaza Mayor. Y la otra, una cata de quesos absolutamente deliciosos en el pueblo de Centelles, a unos kilómetros, en el rural Molí de la Llavina.

 CONTINUAR: LA COCINA EN CATALUÑA