Canal Cocina
Recetas fáciles de preparar
RECETAS FÁCILES DE BUEY Y TERNERA - ¿Sencillas?, sí, pero con fundamento
Recetas fáciles de buey y ternera 
Fricasé de ternera
Tiempo: Elaboración 15 m., Tiempo de Cocción: 55 m.
Comida Sana: Calorías 740 por ración.

Ingredientes:

Para 4 comensales, 750 g de carne de ternera cortada en tiritas finas, 50 g de mantequilla, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla picada fina, 100 g de champiñones cortados en laminitas finas, 1/2 l. de caldo de pollo, perejil picado, sal, pimienta negra recién molida, 1/2 cucharada de pimentón dulce, 1-2 vasitos de nata agria, unos ramitos de berros.


Preparación:

Paso 1. Derrite la mantequilla en una sartén grande de base gruesa. Añade las tiritas de carne y fríelas, a fuego moderado, hasta que estén doraditas.

Paso 2. Con una espumadera, saca la carne y resérvala. Añade la cebolla y los champiñones a la sartén y fríelos, durante unos 5 minutos.

Paso 3. Vuelve a poner la carne en la sartén y vierte, encima, 1/4 l. de caldo. Espolvorea el perejil y sazona con sal y pimienta. Deja que hierva, y, cuando rompa a hervir, baja el fuego, tapa la sartén y déjalo cocer, a fuego lento, durante 35-45 minutos, o hasta que la carne esté tierna.

Paso 4. Quita el líquido de la sartén y resérvalo en una jarra graduada. Mantén la carne caliente, a fuego muy bajo. Alarga el líquido que has sacado de la sartén con el caldo que habías reservado. Deberás calcular algo más de 1/4 l. de líquido. Resérvalo.

Paso 5. Derrite el resto de la mantequilla en un cazo pequeño. Añade la harina y rehógala durante 1-2 minutos. Vete añadiendo, poco a poco, el líquido que habías reservado en la jarra y el pimentón dulce. Deja que hierva, sin dejar de revolver. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y déjalo cocer, a fuego lento, durante 2 minutos, hasta que la salsa haya espesado.

Paso 6. Aparta el cazo del fuego, añádele la nata o yogur y revuélvela con el resto. Sazónalo, con sal y pimienta. Vierte esta salsa sobre la carne. Si lo deseas, puedes pasarlo a una fuente. Adórnalo con unos ramitos de berros. Sirve enseguida.


Trucos y Consejos:

Sírvelo acompañado de ramitos de coliflor o judías verdes y patatas salteadas. Este plato, si lo deseas, también puedes servirlo adornado con unos triángulos de pan tostado.