Canal Cocina
Recetas fáciles de preparar
RECETAS FÁCILES DE ENSALADA  -  ¿Sencillas?, sí, pero con fundamento
Recetas fáciles de ensalada 
Ensalada de puerros
Tiempo: Elaboración 15 m., Tiempo de cocción: 15 m.
Comida Sana: Calorías 315 por ración.

Ingredientes:

Para 4 comensales, 500 g de puerros en rodajas, 100 g de champiñones cortados en rodajas finas, 25 g de mantequilla, 1 cucharada de aceite, 50 g de miga de pan rallado.

Ingredientes para la salsa:
6 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, pimienta negra, sal.


Preparación:

Paso 1. Pon un cazo de agua con sal a hervir, añade los puerros y cuécelos 15 minutos a fuego lento.

Paso 2. Prepara el aliño: vierte el aceite y el vinagre en un tarro con cierre hermético. Añade sal y pimienta, ciérralo y reserva el aliño.

Paso 3. Escurre los puerros y déjalos enfriar. Luego, viértelos en un cuenco, junto con los champiñones. Agita el tarro del aliño y viértelo sobre la ensalada. Remuévela bien y déjala reposar, al menos, 1 hora.

Paso 4. Mientras tanto, prepara la miga de pan frita, para echarle por encima: calienta la mantequilla y el aceite en una sartén, añade la miga de pan y fríela, removiendo constantemente, hasta que esté crujiente y bien dorada. Apártala y espera a que se haya enfriado completamente.

Paso 5. Para servir esta ensalada, coloca los puerros y champiñones aliñados en una fuente de servir o divídelos en platos hondos o cuencos individuales. Espolvorea con la miga de pan frita, por encima, y sírvelo.

 

Trucos y Consejos:
Corta y tira la raíces y las puntas marchitas de los puerros, así como las hojas verdes; deja sólo la parte blanca, que resulta sumamente agradable y sabrosa. Lávalos bien con agua fría del grifo y escúrrelos.

Esta ensalada es un primer plato económico y sencillo, que se puede preparar de antemano y servirse luego con bollitos de pan calientes y crujientes. También puede servirse como acompañante.

Se puede añadir 1 cucharadita de mostaza al aliño. Si deseas darle un cierto sabor a ajo a este plato, añade 1 diente de ajo pelado a la sartén, mientras fríes las migas. Tírala, antes de espolvorear el pan rallado frito sobre la ensalada.