Bienvenida
Receta de Pastel de carne y patata RECETAS FÁCILES CON CARNE 
Recetas fáciles con carnes
MÁS PLATOS CON CARNE
OTRAS RECETAS FÁCILES
Pastel de carne y patata

Comida Sana:
Calorías 720 por ración, Plato de Cocina Rápida: 45 m., Tiempo de Cocción: 45 m.

Ingredientes de la receta:
Para 4 comensales, 500 g de carne magra de vaca picada, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla grande picada, 1 cucharadita de varias hierbas secas (orégano y tomillo), 50 g de harina, 1 cucharadita de pimentón, 5 cucharadas de caldo de pollo, 400 g de leche concentrada sin azúcar, 1 1/2 vasitos de leche, 40 g de mantequilla o margarina, 2 huevos separadas claras y yemas, 500 g de patatas hervidas y en rodajitas, 250 g de calabacines hervidos y en rodajas finas, ramitas de perejil para adornar, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración:
Paso 1. Calienta el horno a 180º C.

Paso 2. Calienta el aceite en una sartén grande. Añade la cebolla, la carne picada y las hierbas. Fríe a fuego moderado, hasta que todo esté tostado. Espolvorea con 2 cucharaditas de harina y deja cocer 1 minuto. Agrega, poco a poco, el caldo. Deja cocer, suavemente, 15 minutos.

Paso 3. Mientras, prepara la cobertura: vierte la leche concentrada en un vaso medidor y completa con la leche normal hasta 6 dl (6 vasitos). Funde la mantequilla en un cazo, espolvorea con la harina restante y rehoga a fuego lento, 1-2 minutos. Retira del fuego e incorpora, poco a poco, la leche del vaso medidor. Pon nuevamente sobre el fuego y salpimenta. Deja cocer suavemente, removiendo, hasta que quede espeso y suave. Retira del fuego. Tapa muy bien, con plástico, y deja enfriar.

Paso 4. Traba las yemas en la salsa. En un cuenco aparte, bate las claras a punto de nieve firme e incorpóralas, con cuidado, a la salsa.

Paso 5. Para formar el pastel: extiende la mitad de la mezcla de carne por el fondo de una cazuela. Cubre con la mitad de las patatas en rodajas, luego pon los calabacines, encima el resto de patatas y, por último, el resto de la carne. Riega con salsa y hornea 40-45 minutos hasta que se dore. Retira del horno y deja reposar 10-15 minutos. Adorna con perejil; sirve en la misma cazuela.

Trucos y Consejos:
Si dejas reposar el pastel al menos 15 minutos, se sentará y cuajará y lo podrás cortar más fácilmente, pues de otro modo la cobertura se desharía.

Utiliza leche sola, en lugar de la mezcla de leche concentrada y leche normal.

En lugar de carne de vaca, puedes poner cordero picado.