Bienvenida
Receta de Carbonada flamenca RECETAS FÁCILES CON CARNE 
Recetas fáciles con carnes
MÁS PLATOS CON CARNE
OTRAS RECETAS FÁCILES
Carbonada flamenca

Comida Sana:
Calorías 440 por ración, Plato de Cocina Rápida: 20 m., Tiempo de Cocción: 1 - 1 1/2 horas.

Ingredientes de la receta:
Para 4 comensales, 4 filetes para freír de 175 g cada uno u 8 filetes de 90 a 100 g, 2 cucharadas de harina, 25 g de mantequilla o margarina, unas 3 cucharadas de aceite, 2 cebollas en tiras finas, 1 diente de ajo picado, 175 g de champiñones fileteados, 1 1/2 vasitos de caldo de carne, 3 vasitos de cerveza rubia, 1 cucharada de azúcar (opcional), unos ramitos de berros para adornar (facultativo), pimienta negra, sal.

Elaboración:
Paso 1. Caliente el horno a 170º C.

Paso 2. Pon la harina en un plato. Seca bien los filetes con papel absorbente, salpimiéntalos, pásalos por la harina sacudiéndolos, deben quedar bien enharinados.

Paso 3. Funde la mantequilla con 3 cucharadas de aceite en una cazuela grande refractaria a la llama. Rehoga los filetes a fuego vivo, hasta que estén bien tostados por ambos lados, dándoles una vuelta. Sácalos de la cazuela con una espumadera y déjalos escurrir sobre el papel absorbente.

Paso 4. Calienta un poco de aceite en la cazuela, si fuese preciso, y sofríe cebollas y ajo, tapados durante media hora hasta que esté muy blanda, a fuego lento, luego añade los champiñones y deja cocer otros cinco minutos.

Paso 5. Moja con el caldo y la cerveza, añade el azúcar, luego lleva a ebullición, rascando bien la cazuela para desprender los trocitos tostados de las paredes y del fondo. Salpimenta a tu gusto y agrega de nuevo los filetes a la cazuela.

Paso 6. Tápalo y hornea 1 - 1 1/2 horas o hasta que la carne esté tierna, luego prueba y rectifica de sal. También puede hacerse a fuego lento con la cazuela tapada.

Paso 7. Con una espumadera pasa los filetes a platos individuales calientes. Cubre bien cada filete con salsa y adorna cada plato con unas ramitas de berros, si gustas. Sirve enseguida.

Trucos y Consejos:
Si compras filetes para freír, aplástalos con un mazo de madera, que romperá las fibras y los hará más tiernos. Si la cebolla se fuese a quemar, se le puede agregar algo de agua o caldo, es conveniente que quede tierna.

Para hacer esta receta puedes utilizar carne para brasear, en tacos. Al ser menos tierna que unos filetes para freír, cuenta con 2 horas de cocción en el horno.