Bienvenida
COMIDAS ECONÓMICAS PARA NAVIDAD. RECETAS NAVIDEÑAS
Feliz Navidad
NAVIDADES EN CRISIS
MÁS RECETAS TÍPICAS
Pavo de Navidad con castañas

Ingredientes:
1 pavo de unos 2 kg, 1 trufa, 250 g de cebollas, 2 zanahorias, Apio, 1 huevo, 1 botella de cava brut, Sal, 1/4 de l. de crema de leche, 1 kg de castañas peladas, 250 g de carne picada, 1 copa de coñac, 3 cucharadas soperas de gelatina de grosella, Arándanos en confitura, Pimienta.

Preparación, trucos y consejos:
Cortar tres rodajas finas de trufa y el resto a trozos. Cocer las castañas en agua hirviendo, durante 15 minutos con sal. Escurrirlas y apartar. Rehogar la carne picada por la sartén con 50 g de mantequilla.

Aparte, mezclar una cuarta parte de las castañas, la carne picada, la trufa troceada, el huevo, el coñac, la sal y la pimienta. Rellenar el pavo con la mezcla y coserlo. Poner bajo la piel las rodajas de trufa.

En una cacerola rehogar con 50 g de mantequilla la verdura cortada a dados. Añadir el pavo y dorar lentamente. Regar con el cava, salpimentar y dejar cocer 1 hora y 45 minutos.

Mientras, en otra cacerola, rehogar el resto de las castañas con la mantequilla que queda y salpimentar.

Cuando el pavo esté cocido, sacarlo de la cacerola y mantenerlo caliente en el horno. Pasar por el chino el jugo de la cocción, quitar la grasa y reducir hasta obtener 1/4 de litro. Añadir la crema de leche y hervir 5 minutos sobre las castañas con el relleno en el medio. Servir con el pavo, la confitura de arándanos tibia que se habrá ligado con la gelatina de grosella.

Perdices a la deliciosa

Ingredientes:
3 perdices, 100 g de manteca de cerdo, 75 g de tocino magro, 1/4 kg de cebollitas, 100 g de cebollas, 100 g de zanahorias, 2 vasos de sidra, 7 cucharada de harina, Perejil, Tomillo, Laurel, Nuez moscada, Pimienta, Sal.

Preparación, trucos y consejos:
Preparar las perdices limpiándolas bien y atándolas para que no pierdan la forma. A continuación se ponen en una cacerola con la mitad de la manteca de cerdo, el tocino cortado a trozos pequeños, la cebolla y la zanahoria pelada y bien picada. Se rehoga bien todo el conjunto hasta que esté dorado, agregándole entonces la harina.. Cuando la harina empieza a tomar color se añade la sidra, el perejil, el tomillo y el laurel y se sazona con pimienta y nuez moscada.

Antes de la mitad de la cocción se sacan las perdices y se cortan longitudinalmente en tres trozos cada una. Cuando comience a hervir el guiso, se tapa la cacerola y se deja cocer a fuego lento hasta que las perdices estén en su punto. Se colocan entonces los trozos de perdiz en una cacerola limpia y se le agrega la salsa en la que se han guisado debidamente pasada por el chino. Se añaden las cebollitas que se habrán salteado en la manteca de restante. Se tapa de nuevo la cacerola y se deja a fuego lento cinco minutos más antes de servir.