Bienvenida
Receta de Tronco de Navidad tradicional COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS

Tronco de Navidad tradicional

Elaboración: 1 hora. Cocción: De 10 a 12 minutos. Para 6 personas.

Ingredientes del tronco:
30 g de harina, 50 de fécula de patatas, 3 huevos, 150 g de azúcar en polvo, 1 cucharada de mantequilla (para el molde).

Para la crema:
250 g de chocolate para repostería o en pastilla, 4 yemas de huevo, 6 cucharadas de azúcar, 150 g de mantequilla, 2 cucharadas de ron, 2 cucharadas de café muy fuerte, 12 almendras garapiñadas.

Para la guarnición:
100 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de ron, 2 cucharadas de café muy fuerte, 1 cucharada de café soluble, pequeños objetos navideños u hojas y bolitas de acebo de mazapán, setas y pequeños merengues (todos estos elementos se compran en las pastelerías).

Preparación:
1.° Preparar el bizcocho para enrollar; cascar los huevos y separar las claras de las yemas; mezclar las yemas con 100 gramos (2 terceras partes) de azúcar en polvo; trabajar con una cuchara de madera hasta obtener una masa blanca y espumosa; añadir a esta masa, por pequeñas cantidades, la harina y la fécula.

2.° Batir las claras a punto de nieve muy consistente; cuando empiecen a montar, añadir el resto del azúcar.

3.° Incorporar las claras batidas a la preparación precedente levantándola sin batir; encender el horno y graduarlo a temperatura suave.

4.° Untar con mantequilla un molde plano rectangular (o, en su defecto, la placa del horno); verter la pasta en el molde y alisar bien su superficie.

5.° Poner el molde en el horno y dejas cocer de 10 a 12 minutos.

6.° Mientras tanto, preparar la crema de chocolate; partir el chocolate a trocitos; echarlo en una cacerolita; añadir el café; poner la cacerolita al baño María hasta que el chocolate se derrita.

7.° Mezclar bien el chocolate con el café; dejar entibiar.

8.° Poner en un cuenco las yemas y el azúcar; trabajar la mezcla hasta que emblanquezca con una espátula.

9.° Escaldar con agua caliente un cuenco; cortar la mantequilla a trocitos; meterla en el cuenco tibio; trabajar la mantequilla hasta que adquiera la consistencia de una crema.

10.º Incorporar entonces a esta mantequilla la mezcla de yemas-azúcar y luego el chocolate (que deberá estar tibio y pasto-sol; mezclar bien y agregar el ron.

11.º Cuando el bizcocho esté en su punto, empapar 2 paños de agua fría y escurrirlos bien; poner el bizcocho del molde sobre uno de estos paños y cubrirlo con el segundo; dejar que el bizcocho se enfríe de este modo.

12.º Preparar la crema al café que cubrirá el tronco; trabajar las yemas de huevo y el azúcar con las cuchara de madera hasta que la mezcla blanquee.

13.º Mezclar el café, el café soluble y el ron.

14.º Calentar un cuenco con agua caliente; cortar la mantequilla a trocitos y echarlos en este cuenco calentado; trabajar esta mantequilla al igual que la crema de chocolate, hasta que quede también convertida en una crema.

15.º Incorporar a esta crema las yemas mezcladas con azúcar, luego el café mezclado con el ron.

16.º Majar las almendras garapiñadas.

17.º Extender bien plano el bizcocho cocido; recubrirlo de una espesa capa de la crema de mantequilla y chocolate; espolvorear con las almendras garapiñadas majadas; enrollar el bizcocho bastante prieto para que no se deforme.

18.º Cortar oblicuamente las dos extremidades del tronco así formado; enrollar los recortes muy apretadamente y disponerlos en las dos puntas del pastel imitando nudos de madera.

19.º Recubrir enteramente el tronco con la crema de café; dibujar unas estrías con un tenedor; decorar con los adornos comprados.

Trucos y Consejos:
Guardar el tronco en un sitio fresco, pero sin ponerlo en el refrigerador.