Bienvenida
Receta de Roscos de vino COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS
Recetas de roscos

Roscos de vino

Elaboración: 30 minutos. Reposo de los roscos: 25 minutos. Cocción: 15 minutos.

Ingredientes:
1 litro de buen vino dulce (o jerez seco o manzanilla), 1/2 litro de aceite frito y frío (o mitad de aceite y mitad de manteca de cerdo), 200 g de azúcar, 40 g de anís (matalahúva) seco y machacado en el almirez o mortero, harina de trigo tamizada, la que admita, jarabe a punto de hebra flojo, para bañar los roscos, azúcar granillo y azúcar lustre.

Preparación:
1.° En un lebrillo o barreño, poner el vino, el aceite, el azúcar y el anís; añadir la harina hasta formar una masa algo dura que se hiñe (o pasar por cilindros, si se dispone de ellos) hasta dejarla suave.

2.° Formar los roscos, de unos 15 ó 20 gramos, siguiendo el mismo procedimiento que para las rosquillas y colocarlos en placas untadas con manteca; dejarlos reposar 25 minutos y cocerlos a horno algo fuerte.

3.° Ya cocidos y fríos, bañarlos de jarabe caliente a punto de hebra flojo. Emborrizarlos o pasarlos por azúcar granillo y espolvorearlos de azúcar lustre, o bien impregnarlos en azúcar lustre para que queden blancos y se sequen a los 3 ó 4 minutos puestos en rejillas.

Trucos y Consejos:
Dulce navideño de gran tradición en España y con variantes regionales principalmente sobre el tipo de vino que va desde el blanco seco de los riojas hasta los rueda de Valladolid o el albariño gallego. Por otro lado nos iríamos hacia el jerez seco o los vinos dulces de tipo moscatel o Málaga, sobre todo en Andalucía.