Bienvenida
Receta de Roscón de reyes COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS

Roscón de reyes

Elaboración: 45 minutos. Fermentación de la masa: 9 a 10 horas. Cocción: 35 a 40 minutos (según el tamaño del roscón o roscones).

Ingredientes:
600 g de harina de primera (de trigo), 100 g más de harina para espolvorear la mesa, 150 g de azúcar, 125 g de mantequilla, 3 huevos, 1 decilitro de agua de azahar, 1 copita de ron, 20 g de levadura prensada, cortezas de una naranja y un limón, ralladas, 15 g de sal, 150 g de fruta confitada (cidra, sandía, tronco de lechuga, etc.).

Preparación:
1.° Sobre la mesa o el mármol, tamizar la harina; reservar unos 100 g para espolvorear, y de los 600 g que restan tomar una cuarta parte (150 g) y, junto con la levadura desmenuzada y un poco de agua tibia, hacer una masa algo consistente que se redondeará hasta formar una bola; ponerla en un plato ligeramente enharinado, cubrirla con un paño pequeño y dejarla reposar en un sitio templado hasta que aumente al doble de su volumen.

2.° En una cacerola pequeña, poner la mantequilla, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón y la sal; acercar aquélla al fuego para que se disuelvan los Ingredientes: en caliente, sin que lleguen a la ebullición.

3.° Con el resto de los 600 g de harina, formar la fuente (círculo) y en su interior romper los huevos e incorporar el ron y el agua de azahar; empezar a empastar añadiendo poco a poco la mezcla que tenemos en la cacerola; trabajar la masa vigorosamente como si se tratase de una pasta de brioche, hasta que se despegue de la mesa y quede fina y brillante.

4.° En este punto, mezclar la levadura fermentada, cortando la pasta sin golpearla hasta que la mezcla sea perfecta; trasladarla a un lebrillo bastante ancho, cubrirla con un paño y dejarla en sitio templado, durante 4 ó 5 horas para que crezca hasta el doble de su tamaño anterior; entonces, bajar la pasta trabajándola un poco hasta que adquiera el volumen que tenía al ponerla en el lebrillo; volverla a cubrir con el paño y dejarla en el mismo sitio 4 horas más.

5.° Pasadas éstas, volcar la masa sobre la mesa espolvoreada de harina; dividirla en trozos de 200 g o más, según de qué tamaño se desee hacer los roscones, como si se prefiere emplear la masa en uno solo; cada trozo se une bien, formando una bola que se deja reposar unos minutos más.

6.° Mientras, preparar la placa o placas en que se cocerá el roscón o roscones, ligeramente untada de mantequilla y espolvoreada de harina. La bola o bolas de pasta que tenemos reposando se agujerea por su centro y este agujero se ensancha como una rosquilla o madeja. Se pone sobre la placa introduciendo la sorpresa o muñequito por la parte de abajo (la que toca a la placa) del roscón. Si se coloca más de un roscón en una placa, deberá hacerse dejándolos bastante separados uno del otro, pues, como la pasta deberá crecer, se juntarían al cocerse.

7.° Una vez el roscón en la placa, colocar ésta en lugar templado para que vuelva a aumentar por última vez, hasta casi el doble de su volumen; en este punto, pintarlo superficialmente con huevo batido ayudándose de un pincelito y repartiendo suavemente por encima trozos de frutas confitadas cortados delgados y un cordón de azúcar granillo o molido; cocerlos a horno moderado con el fin de que se efectúe la cocción más bien lenta que precipitadamente.

Trucos y Consejos:
El roscón de Reyes es un dulce bollo adornado con rodajas de fruta escarchada que la tradición manda tomar con una taza de chocolate el día de Reyes. Al confeccionarlo no hay que olvidar añadir una figurita o sorpresa escondida dentro de la masa del roscón. Pues se dice, también tradicionalmente, que a quien le toque o encuentre la sorpresa, tendrá que pagar el roscón.