Bienvenida
Receta de Pastel de ciruelas pasas COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS

Pastel de ciruelas pasas

Maceración de las ciruelas pasas: 1 noche. Elaboración: 25 minutos. Cocción: 50 minutos. Para 6 personas.

Ingredientes:
125 g de ciruelas escogidas, 1 bol de té de Ceilán, 2 centilitros de kirsch, 130 g de mantequilla, 180 g de azúcar fino, 2 huevos, una pizca de sal de mesa, 250 g de harina de trigo candeal, 125 g de nueces peladas.

Para el molde:
15 g de mantequilla

Preparación:
1.° La víspera, preparar un bol de infusión de té bastante fuerte; meter dentro las ciruelas pasas; dejar macerar una noche.

2.° Al día siguiente, en el momento de confeccionar el pastel, hacer calentar el horno a temperatura moderada.

3.° Trabajar mucho rato la mantequilla con un tenedor, con el fin de hacerle adquirir la consistencia de una pomada; espolvorearla con el azúcar; remover bien.

4.° Cascar los huevos en un bol; batirlos rápidamente con un tenedor, luego incorporarlos a la mezcla anterior.

5.° Finalmente añadir la harina y la sal de mesa; seguir trabajando la preparación con el fin de que quede perfectamente homogénea.

6.° Escurrir las ciruelas pasas; sacarles el hueso y pasarlas por el pasapurés, o mejor aún, por la batidora; machacar toscamente las nueces peladas.

7.° Incorporar a la pasta el puré de ciruelas pasas y las nueces toscamente picadas; aromatizar con el kirsch y mezclar nuevamente.

8.° Untar de mantequilla un molde para cake; echar en él la pasta; introducir en el horno caliente y dejar cocer por espacio de 50 minutos aproximadamente.

9.° Cuando el pastel esté cocido y en su punto, sacarlo del horno y dejarlo enfriar algo; quitarlo entonces del molde y colocarlo sobre una rejilla con el fin de que se enfríe totalmente.

10.º Presentar el pastel en una fuente de servir.

Trucos y Consejos:
La ciruela es una fruta que encontraréis muy a menudo en el recetario español y que se utiliza tanto en postres como en comidas saladas para conseguir un punto agridulce en el sabor. Es muy conveniente que acabes batiendo a la vez la mantequilla con las yemas con lo que tu pastel de ciruelas será más suave y esponjoso.