Bienvenida
Receta de Mantecadas de piñones COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS
Recetas de mantecado

Mantecadas de piñones

Elaboración: 35 minutos. Cocción: 25 minutos.

Ingredientes:
225 g de mantequilla, 250 g de azúcar, 300 g de harina, 6 huevos, 100 g de piñones pelados, 15 g de levadura en polvo, la corteza de 1 limón grande rallada, cajitas de papel especiales para mantecadas, redondas, ovaladas o cuadradas.

Preparación:
1.° En un lebrillo o recipiente algo hondo poner la mantequilla cortada a trozos y el recipiente en lugar templado para que se ablande la mantequilla (no debe derretirse) hasta que se vuelva cremosa, maleable y sin grumos con la ayuda del batidor pequeño.

2.° En este punto mezclar con la mantequilla 225 g de azúcar (los 25 g restantes serán para echarlos sobre las mantecadas una vez en las cajitas) y la corteza de limón; al estar bien trabajada la mantequilla y el azúcar, añadir los huevos uno a uno (no echar el segundo hasta que el primero lo haya absorbido bien la masa); sustituir entonces el batidor por la espátula de madera y mezclar a la masa la harina pasada por el tamiz y la levadura.

3.° Una vez mezclada echar en cada cajita de papel una buena cucharada de masa (las cajitas estarán encima de una placa de pastelería(; encima de la masa esparcir unos cuantos piñones (la misma cantidad en cada cajita), y sobre éstos otra cucharada de masa teniendo presente que la cantidad de pasta para llenar cada cajita debe llegar a un poco más de la mitad ya que al cocer crece la masa.

4.° Una vez llenas las cajitas repartir por encima y por igual los piñones que queden, más un pequeño montoncito del azúcar reservado.

5.° Cocción a horno a temperatura media.

Trucos y Consejos:
Los piñones blancos del pino piñonero se consumen en todas las regiones españolas. Por su sabor característico se usan para acompañar otros alimentos, sazonar platos algo sosos, y también para repostería como es el caso de estas mantecadas.