Bienvenida
Receta de Helado de castañas COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS POSTRES DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS

Helado de castañas

Elaboración: 20 minutos. Cocción: 20 minutos aproximadamente. Refrigeración: De 5 a 7 horas. Para 8 personas

Ingredientes:1 lata grande de puré de castaña al natural, 1/2 litro de leche, 4 huevos, 200 g de azúcar, 1 vaina de vainilla.

Para el aderezo: 24 mostachones.

Preparación:
1.° Rajar por la mitad la vaina de vainilla (longitudinalmente); echarla en la leche y hacer hervir, luego apartar la cazuela del fuego y dejar que se lleve a cabo la infusión durante unos 15 minutos aproximadamente.

2.° Cascar los huevos separando las yemas de las claras; estas últimas servirán para otra preparación; poner las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco; trabajar esta mezcla con la cuchara de madera hasta que blanquee.

3.° Sacar la vaina de vainilla de la leche; desleír las yemas de huevo con la leche caliente (que no hierva), mezclando bien con la cuchara de madera.

4.° Poner de nuevo esta mezcla al fuego y dejar cocer a fuego lento sin parar de remover, evitando con cuidado la ebullición.

5.° Apartar la cazuela del fuego en cuanto la crema quede adherida a la cuchara; sumergir el fondo de la cazuela en agua fría para que se enfríe inmediatamente; dejar que la crema entibie.

6.° Abrir la lata de puré de castañas; vaciarla en un cuenco y chafar el puré con el tenedor; agregar lentamente la crema; mezclar bien, luego batir a fin de obtener una crema lisa.

7.° Verter esta crema en un molde de metal; poner a helar en el congelador del frigorífico durante unas 5 horas por los menos.

8.° En el mismo momento de servir, y cuando la crema esté bien cuajada, sacarla del molde, ponerla sobre una fuente de servir y adornarla con los mostachones.

Trucos y Consejos:
También se puede espolvorear esta crema helada de castaña con fideos de chocolate que se venden en las pastelerías.
Lavar la vaina de vainilla con agua fría una vez se ha sacado de la leche, luego enjugarla y dejarla secar; guardarla entonces en el azucarero y perfumará el azúcar de una manera deliciosa; de esta forma se podrá emplear varias veces.