Bienvenida
Receta de Cordero relleno trufado COCINA DE NAVIDAD
Feliz Navidad
MÁS ASADOS DE NAVIDAD
MÁS RECETAS TÍPICAS
Recetas de cordero

Cordero relleno trufado

Para número variable de comensales. Tiempo de elaboración: 1 día. Nivel: difícil.

Ingredientes:
1/2 cordero (media canal), sin la pierna ni la paletilla, 5 kg de carne picada de cerdo y ternera, mitad de cada, 1 pieza de cabeza de lomo de cerdo, 2 l. de aceite, 2,5 l. de caldo procedente de la cocción de huesos y carne de cordero, de la no aprovechada, 250 g de trufas, 1 cabeza de ajos, 3 hojas de laurel, 3 cortezas de canela, pimienta blanca, setas, puré de patatas, sal, 1 ramillete de hierbas aromáticas.

Preparación, Trucos y Consejos:

1- El cordero se deshuesa cuidadosamente, procurando mantener intacta la carne. Una vez abierto el medio cordero, se sazona con sal y pimienta y se cubre con una capa de carne picada; encima, abierto también a la mitad en sentido longitudinal, se pone la pieza de cabeza de lomo.

2- A ambos lados del lomo se colocan las trufas, una vez perfectamente limpias y peladas; y sobre él, otra capa de carne picada. Finalmente, se brida (cose) el medio cordero uniendo la falda con el costillar.

3- El cordero se pasa a un recipiente adecuado, se vierte el aceite por encima y se calienta; se añaden los ajos, y se rehoga sobre un fuego vivo de leña.

4- Concluida la operación se espolvorea con la canela, se agrega el caldo y se incorpora la hoja de laurel y el ramillete de hierbas aromáticas.

5- Se calculan 45 minutos por cada kilogramo de carne, y se deja cocer a fuego lento; a medida que el caldo de la cocción se agota, se le agrega más -siempre caliente, y cada 30 minutos se le da la vuelta a la pieza.

6- Las hierbas aromáticas y el laurel se retiran en el momento que falten 30 minutos para que la cocción, concluya. Antes de guardar el cordero en el frigorífico, se deja reposar 6 horas. El jugo de la cocción se reservará y conservará por separado.

7- El cordero se corta en lonchas de 200 a 250 gramos por ración, que se calentarán sumidas en su propio jugo (el reservado) y se servirán acompañadas por un puré de patata y setas asadas a la plancha.